sábado, 3 de septiembre de 2011

Te has preguntado alguna vez…



¿Cómo un país se llega a convertir en tu hogar?
¿Es acaso suficiente nacer en un territorio determinado para que ya puedas decir que cuentas con un hogar?
O, acaso, ¿Es una herencia que recibimos sin esfuerzo alguno?
Tendrá alguna relación nuestra actitud pasiva con la creencia de que heredamos un país, un hogar.
El hogar que tenemos que crear…
Durante mucho tiempo hemos creído que heredamos un país y que esto gratuitamente nos hace ciudadanos costarricenses.
Me gustaría que hicieras una prueba y que te miraras al espejo:

¿Ves a un ciudadano?
¿Cuáles son mi obras… que he hecho yo para merecer ser un ciudadano costarricense?
O, acaso ¿piensas que es un derecho y que no tienes que dar nada a cambio?
 O ¿Solo lo vez cuando miras tus sueños?

Miremos un poco más cerca.  Solemos decir “Mi casa, mi hogar”.  Cuando pienso en mi hogar de seguro veo un lugar donde me siento segura, feliz, donde las necesidades básicas son satisfechas, donde comparto con otros miembros de mi familia que se preocupan por mi y a quien les correspondo igual, un lugar donde todos podemos crecer. Por lo general, es una palabra que está relacionada con un sentimiento seguridad, pertenencia o calma.  Estoy consciente que muchos costarricenses no comparten este mismo sentimiento, porque su realidad no es la misma.  Sin embargo, en un hogar las cosas no caen del cielo, se requiere de un esfuerzo de cada uno de sus miembros para trabajar por fines comunes y así ir participando en su construcción.
Este mismo esfuerzo y compromiso es el que nos lleva a trabajar para que “Mi país sea mi hogar”.  Es una construcción que se hace con el aporte de cada persona que vive en este territorio, hayan nacido o no en estas tierras.  La corrupción, las drogas, la violencia, nuestra falta de solidaridad y la indiferencia son solo algunas de las amenazas más sentidas en la actualidad.

Te invito a que juntos soñemos, y en honor a la celebración de nuestra independencia hagamos realidad la construcción de nuestro hogar común.  Me gustaría conocer tu opinión y cuáles han sido o podrían ser esos aportes significativos para lograrlo.

22 comentarios:

  1. Es claro que estamos en el mundo para servir, por algo se nos dio tantas capacidades, es parte de cada quien saber sacar ventaja de lo que Dios nos da. Considero que cada uno de los habitantes de cada país debemos ser constructores de ese hogar donde nos tocó nacer y desarrollarnos. Debemos ser obedientes de las reglas y leyes que se tienen, pero también que se nos respete nuestro propio criterio sin salirnos de las buenas costumbres y buen trato a nuestros semejantes. Es parte de todos los habitantes de un país poner su granito de arena para que la armonía y la seguridad que queremos sentir prevalezca, porque eso no les corresponde a unos pocos como muchos creen, no, nos corresponde a todos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy cada uno de nosotros debemos recordar que tenemos un hermoso hogar y este se llama Costa Rica. Para mantenerlo en armonía debemos rescatar aquellos valores que nos inculcaron nuestros padres, abuelos, con base al respeto, la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, no los perdamos de vista y trasmitámoselos a nuestros hijos y las generaciones futuras, que son la base de la sociedad. Caminemos hoy todos unidos protegiendo nuestro hogar Costa Rica, levantemos nuestra bandera que forma parte de nuestra identidad y digamos como dicen las dos últimas estrofas de la Patriótica Costarricense
    Yo no envidio los goces de Europa,
    la grandeza que en ella se encierra;
    es mil veces más bella mi tierra
    con su palma, su brisa y su sol.

    La defiendo, la quiero la adoro,
    y por ella mi vida daría,
    siempre libre ostentando alegría
    de sus hijos será la ilusión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El compromiso, el respeto mutuo y el servicio nos hacen miembros por derecho de una comunidad.

    Comparto el poema "Nocturno sin Patria", de Jorge Debravo. Para reflexionar sobre la idea de patria.

    Jorge Debravo, Nocturno sin Patria, Poesia Costarricense

    Yo no quiero un cuchillo en manos de la patria.
    Ni un cuchillo ni un rifle para nadie:
    la tierra es para todos,
    como el aire.

    Me gustaría tener manos enormes,
    violentas y salvajes,
    para arrancar fronteras una a una
    y dejar de frontera solo el aire.

    Que nadie tenga tierra
    como tiene traje:
    que todos tengan tierra
    como tienen el aire.

    Cogería las guerras de la punta
    y no dejaría una en el paisaje
    y abriría la tierra para todos
    como si fuera el aire…

    Que el aire no es de nadie, nadie, nadie…
    Y todos tienen su parcela de aire.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta propuesta que nos haces, Rocío. Yo que estoy casada con un chileno que es más tico que muchos ticos, tengo autoridad para responderte, que el hecho de simplemente nacer en un lugar determinado, no nos da una nacionalidad o el derecho de convertir esa nación en nuestro hogar.
    Mi esposo se radicó en Costa Rica desde hace 36 años y apenas unos años después se nacionalizó, su acento es pecualiar, ni chileno ni tico, así que cuando le preguntan de dónde es? responde que es "tico" y si la persona insiste en su acento termina diciendo que nació en Chile pero que es costarricense.
    Él se siente orgulloso de este país, ha librado muchas luchas sociales por los derechos de la educación, ha hecho su aporte desde las aulas y en organizaciones magisteriales, o sea, sí ha puesto esfuerzo y trabajo en la construcción de esta nación y se ha ganado el derecho de considerar a Costa Rica como su patria y su hogar.
    Será que así lo hemos hecho todos los costarricenses de nacimiento?...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me he preguntado ¿Que hubiera sido de mí, si hubiera nacido en otro país como Groelandia,Gabón,Malí... y así podría seguir mencionando muchos nombres de países desconocidos para mí, y siempre llego a un punto donde digo: uy noooo, y me pregunto ¿cuáles serían mis costumbres, gozaría de hermosos paísajes, tendría la libertad para expresarme y para transitar libremente por las calles?.
    Realmente me siento muy afortunada de vivir en este país lleno de costumbres tan hermosas, rico en paisajes coloridos y habitado por personas tan pura vida.
    Está en cada uno de sus habitantes hacer de Costa Rica, no sólo su país, sino también su hogar.
    Un hogar se cuida, se ama, se fortalece con valores,respeto por sus miembros y lo más importante, se pone en las manos de Dios, para que siempre lo cuide.

    ResponderEliminar
  8. Más que darse para una comunidad, un país merece quien brinde tiempo para este, cada día somos más críticos, "que el vecino anda en malos pasos, que el chorizo de tal o cual pariente - vecino, que hay que vivir encerrado, hacinado, enajenado de la situación, tenemos un gran compromiso con nuestro país, pero para cumplirlo se debe romper con la pasividad que nos absorbe y tomar acción.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, las personas deben de tener claro ¿qué es un hogar?, para poder valorar las condiciones que nos ofrece y brinda nuestro hermoso país, el cual es un tesoro en riquezas naturales que fomentan la unión de los costarricenses y la protección del mismo.

    ResponderEliminar
  10. La felicito por esta iniciativa de reflexionar sobre nuestras acciones y la meta que cada uno debería tener de participar activamente y colaborar como ciudadanos. Ojalá que los objetivos y aportes de cada uno no se queden aquí y que podamos aplicarlos teniendo buenos resultados.

    ResponderEliminar
  11. Aún más activa debería ser mi participación, como joven, para formarme como buena ciudadana ya que con ideas innovadoras y con una visión diferente se pueden lograr bastantes cosas. Como jóvenes, muy pocas veces sacamos provecho de los momentos que se nos brindan de reflexión y las oportunidades para cambiar. Por eso, le agradezco me haya dado este espacio para poder pensar un poquito más en lo que hago como ciudadano y lo que puedo mejorar. Nuestro aporte es muy valioso aunque algunas veces, incluyéndome, hemos sentido que no se nos toma en cuenta al ser menores de edad. Aunque esto no sea del todo falso, deberíamos aún así participar al dar el ejemplo. De mi parte, ayudo al recoger víveres en el colegio para familias de escasos recursos, colaborar con cuidar el medio ambiente y velar por que otros también lo hagan, denunciar actos indebidos de cualquier persona que perjudique a las demás o al desarrollo del país, por medio de colectas como “Un Rojo Por Un Techo” con el objetivo de dar un hogar a los sectores más pobres de la población. Dentro de las muchas cosas que nos quedan por hacer, podemos señalar algunas: buscar soluciones factibles a los problemas actuales, contagiar a mis compañeros de estas ideas de participación y de cambio, aconsejar a los mayores de edad con ejemplos de cómo ser buen ciudadano y velar por cada uno dé su aporte en el mantenimiento de nuestro gran hogar.

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente debemos sentirnos orgullosos de nuestro país. Tenemos una naturaleza hermosa la cual deberìamos cuidar mas.Ademas contamos con libertades que otros países no tienen este deberia ser motivo de satisfacción. No obstante las cosas que nos aquejan como ciudadanos no se compara con la violencia extrema de otros países, por eso debemos seguir cultivando desde nuestras familias valores y respeto profundo por nuestra patria y por las personas que viven en esta hermosa tierra ¡Costa Rica!

    ResponderEliminar
  13. Un pais se llega a convertir en nuestro hogar, porque lo amamos. lo cuidamos y porque el tambien nos brinda sus bellos beneficios. Hoy hemos heredado esta patria, nos corresponde presevar y trasmitir esos valores a nuestras futuras generaciones. Empezamos en nuestros hogares, con el ejemplo y la devoción de amar al projimo, de amar a la patria.... Muy bello tu blog.

    ResponderEliminar
  14. Hablar de Costa Rica es hablar de nosostros mismos, nos llena de orgullo y este blog es muestra de ello. A pesar de que respiramos otros aires llenos de acciones incorrectas, cada costarricense sabe que tenemos la dicha de haber nacido en este bello país; si cada uno de nosotros expresara con buenas acciones el cariño hacia nuestro hogar, vivenciaríamos nuestra forma de ser "Pura Vida", porque el tico es un ser bueno, y esa imagen no se puede dejar perder. La felicito por tan excelente iniciativa, su aporte nos beneficia y nos hace grandes a todos los costarricenses.

    ResponderEliminar
  15. Soy una apasionada de los festejps patrios, cuando escucho en un desfile los sonidos de los tambores me identifico plenamente, me ecuerdo cuando mi madre nos hacía levantarnos muy temprano para ir a la diana, era una tradición linda en mi pueblo natal, ahora parece que se hace pero con otro tipo de sentimiento, que lastima que esas lindas practicas patrias se estén debilitando. Que lindo se siente escuchar los himnos y que se nos estremece el cuerpo, del sentimiento quellevamos muy dentro por nuestro país.

    ResponderEliminar
  16. Agradezco enormemente a Dios por haber nacido en este hermoso país, con grandes riquezas naturales. Hermosa mi patria querida la defiendo la quiero y la adoro.

    ResponderEliminar
  17. El ser costarricense que se gana por mérito, no por herencia. Eso es algo que nos cuesta entender, dado que en nuestro contexto es más usual que se espere que caiga el maná, que a hornear el pan.

    Gracias a todos los beneficios y bondades de este país, nos hemos sentido conformes a lo que tenemos y se escuchan frases como “no estamos tan mal” o “hay otros peores”, que lo único que hacen es fomentar la pasividad. Y lastimosamente ya estamos observando consecuencias en todas las áreas, por citar algunas: falta de credibilidad del Gobierno, aumento de la criminalidad, corrupción, mayor desigualdad, debilitamiento de instituciones como la CCSS.

    Y ante este panorama es deber de todos entender los beneficios que nos brinda el país, para apreciarlos y cuidarlos; pero además es necesario conocer las malas para combatirlas de manera más eficiente.

    Pero de nada sirve marchar sin rumbo, se debe definir el país que deseamos, esto para planificar y actuar sobre esa idea de hogar que queremos.

    Este es un verdadero problema que se debe de enmendar de manera inmediata; crecimiento desordenado, constantes pugnas por el poder, intereses ocultos y demás son efecto de que las personas y grupos están constantemente tirando la cuerda para su propio lado. Esto en realidad no hace más que fragmentar y frenar el crecimiento que podría tener un país.

    En resumen, nuestro hogar debe de ser una construcción diaria, emprendiendo acciones para mejorarla con base a un modelo de país que sea compartido por la mayoría. Para que estos cambios se den es necesario que se formen espacios como este, para la discusión y la reflexión, que lleven a la formulación de acciones que impacten positivamente la sociedad; si logramos lo anterior nos haremos acreedores al derecho de llamar a este país “Hogar”.

    ResponderEliminar
  18. Si damos una mirada a la historia de nuestro país, han sucedido una serie de acontencimientos que sin caer en una visión lineal de ésta, podemos evidenciar algunos hechos que llaman la atención tales como: la responsabilidad que implica redactar el Acta de Independencia, el tomar decisiones en relación con libertad comercial, libertad a los indígenas y, sobre todo la libertad de pensamiento. En esa época la mujer, no tenía muchas oportunidades de participación sin embargo, se resalta la figura de María Dolores Bedoya,la esposa de Pedro Molina, un importante personaje guatemalteco que apoyaba firmemente la idea de la independencia. Como lo apunta la historia, ella se dió la tarea de "visitar todos los barrios más habitados de la ciudad de Guatemala, con el objetivo de invitar al pueblo a llenar la plaza, ubicaba frente al Palacio de Gobierno.Contrató música y pólvora para tener suficientes cohetes y bombas tronadoras, pues esperaba festejar a lo grande el 15 de setiembre. Mientras los miembros de la Junta discutían los argumentos a favor y en contra de la declaración de independencia, Bedoya agitaba al pueblo en la plaza a favor de la libertad".A nuestro país la copia del Acta del 15 de setiembre de 1821, llega el 13 de octubre de ese mismo año. Esta es solamente una pincela de muchos hechos y anégdotas. Creo que conociendo el antes, valoramos el por qué y el para qué nuestros antepasados, actuaron de una u otra manera y así nos reencontramos con "nuestra patria, nuestro hogar" y esa frase ya nos nos va a parecer un decir poético porque hoy estamos haciendo historia con nuestra manera de sentir, pensar y actuar.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Al leer sus comentarios puedo apreciar el gran sentido patriótico y el aprecio por nuestro país. Son innumerables las oportunidades que tenemos para construir nuestro hogar hayamos nacido o no es este país. Gracias a este blog hemos compartido propuestas significativas para lograrlo.
    Al trabajar por construir mi país, mi hogar estamos pensando en los demás, por lo que juntos podemos decir

    Nuestro País, Nuestro Hogar

    ResponderEliminar
  21. Este correo llegó a mi dirección:

    Oscar Zamora Velásquez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Nuestros Símbolos Nacionales":

    Estimada Rocío: El discurso del Ministro es realmente bueno. Ojalá todos tuviéramos la disponibilidad de un centro educativo de calidad.Con sólo que los bibliotecólogos hicieran su trabajo comenzaría la nueva revolución educativa costarricense.



    Publicado por Oscar Zamora Velásquez para Mi país: mi hogar a las 8 de septiembre de 2011 13:45

    ResponderEliminar